Programa Diplomado Economía Política del Uruguay Contemporáneo

Plan del curso detallado*

1° Clase: Introducción al curso, presentación de los objetivos y de los temas a tratar. Micro y macroeconomía. Ubicación del Uruguay en el contexto internacional en algunos indicadores fundamentales. Microeconomía y

2° Clase: Primera parte del Esquema de la Historia del Uruguay. De los orígenes a 1875.

3° Clase: Segunda parte del Esquema de la Historia del Uruguay. De 1875 a 1958.

4° Clase: Tercera parte del Esquema de la Historia del Uruguay. De 1958 a 2015.

5° Clase: Microeconomía. Oferta, demanda y equilibrio de mercado. Precios máximos y mínimos. Intervención del Estado. Distintos tipos de estructura de mercado: competencia, oligopolio y monopolio y sus consecuencias.

6° Clase: Crecimiento económico. Teorías institucional, cultural y política.  Etapas en la historia del Uruguay. Baja tasa de crecimiento de largo plazo y ciclos pronunciados. Etapa actual de crecimiento en Uruguay.

7° Clase: Finanzas Internacionales. Tipo de cambio, mercados financieros, deuda, situación de financiera de Uruguay, mercado de valores y sistema financiero uruguayo.

8° Clase: Inflación. Causas de la inflación. Formas de medirla y consecuencias. Etapas inflacionarias en Uruguay. La inflación en la actualidad.

9° Clase: Inserción internacional. Teoría de las ventajas comparativas. Beneficios del libre comercio. Proceso de globalización. Situación actual a nivel internacional. Situación regional y comercio exterior del Uruguay en la actualidad.

10° Clase:  El sistema de partidos en Uruguay. Características y funcionamiento. Comparación internacional. Diferencias en la política económica. Características políticas que inciden en las políticas económicas y sociales.

11° Clase: Intelectuales y política en Uruguay. Etapas de una relación compleja. Elaboración de programas y propuestas. Profesionalización de las políticas públicas.

12° Clase: El Estado en Uruguay. Origen débil y crecimiento posterior. Rol del Estado en la historia del Uruguay. Relación Estado – mercado. Evolución en los últimos años.

*El orden en que se dicten las clases podrá variar en función de la disponibilidad del equipo docente.