Hernán Bonilla en el Informativo de Montecarlo TV sobre la situación argentina y su impacto en Uruguay

La opinión del Ministro de Economía Danilo Astori y de nuestro director ejectivo Hernán Bonilla sobre la situación argentina y su impacto en Uruguay en Telenoche

04/05/2018

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, aseguró que Uruguay está “preparado para enfrentar cualquier efecto negativo” que pueda derivar de la pronunciada suba del dólar en Argentina.

Entrevistado por Telenoche, Astori destacó la política de cambio flexible que en “estas situaciones” hacen notar las ventajas frente a la fijación del tipo de cambio.

El ministro sostuvo que a pesar de la pérdida de competitividad, el efecto inflacionario en el país vecino ayuda a mitigar posibles afectaciones en la afluencia de turistas argentinos a nuestro país.

TIPO DE CAMBIO. El economista y director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla, explicó que se esperan nuevas subas de la moneda estadounidense para los próximos días, aunque sin mayores sobresaltos.

Esto responde a que las mejores perspectivas para la economía estadounidense hacen suponer que las tasas de interés de la reserva federal continúen subiendo en el mediano plazo, generando el alza del billete verde.

De todas formas, advirtió que este desfasaje no necesariamente deberá ser corregido en el corto plazo porque “Uruguay tiene un problema de atraso cambiario que no lo va corregir, ni puede corregir, en un período corto de tiempo”.

En lo que hace a los efectos sobre el sector agropecuario, el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina dijo en Teledía que lo más conveniente es que la divisa estadounidense ronde los $ 30.