Ignacio Munyo y Hernán Bonilla en Radio Rural sobre ¿Qué hacemos con el Mercosur?

El Mercosur supone una traba para el desarrollo económico de Uruguay

a2

Esta fue la principal conclusión a la que se arribó durante el evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) bajo la consigna “¿Qué hacemos con el Mercosur? La inserción internacional de Uruguay en debate”.

En este expusieron los economistas Ignacio Munyo, Gabriel Oddone, Pablo Rosselli y Marcel Vaillant.

Para hablar sobre este tema, en Tiempo Presente recibimos a Hernán Bonilla, Director Ejecutivo del CED y al Economista Ignacio Munyo, Director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.

“El Mercosur se está convirtiendo, hoy más que nunca, en una barrera para generar mayor niveles de productividad y llegar a niveles de ingreso más elevados”, explicó Munyo quien además agregó que la falta de acceso a mercados con beneficios arancelarios se ha convertido en una de las principales trabas para el desarrollo de la economía uruguaya.

“Chile tiene acceso a mercados libres de impuestos (para compra o venta) con el 90% del consumo mundial. Uruguay, por estar en el Mercosur, con el 10%”, agregó.

Por otro lado, Bonilla opinó que “a nadie le se puede ocurrir que el Mercosur logre un TLC con nadie”. “No me imagino a Merkel recibiendo a Maduro para negociar un acuerdo”, ironizó.

“No hay que irse porque jurídicamente no nos sirve; hay algunas industrias que dependen de Argentina y no es bueno perder el acceso al mercado. Hay que actuar prácticamente como si no estuviéramos en el bloque y acercarnos al Acuerdo del Pacífico, al TPP al TISA…”, expresó.

Escuche la entrevista completa realizada por Jorge Traverso en el siguiente enlace: http://radiorural.uy/el-mercosur-supone-una-traba-para-el-desarrollo-economico-de-uruguay/