Ignacio Munyo y Hernán Bonilla sobre el déficit fiscal en informativo de Montecarlo Televisión

ECONOMISTAS ADVIERTEN POR NECESIDAD DE CONSERVAR INVERSIONES

Nota emitida el 1 de febrero de 2017

Tras la suba del déficit fiscal al 4% del PBI en 2016 se teme por la eventual necesidad del gobierno de apelar a una suba en la carga impositiva para mejorar el resultado, lo que desalentaría el clima de inversiones.

Conocido el dato del déficit fiscal de 2016, que supuso el peor registro desde 1989, comenzaron las advertencias por lo que se espera sea un 2017 en el que se deberán tomar las máximas precauciones para no aumentar el gasto ni perder inversiones.

Con la victoria de Donald Trump y la suba en las tasas de interés de la reserva federal estadounidense se teme por una fuga de inversiones hacia el país norteamericano.

El declaraciones a Telenoche, el economista Ignacio Munyo explicó que gran parte del déficit del 4% del año pasado se debe a un aumento del gasto, que va más allá de la situación de Pluna, el Fondes y el Fonasa.

“El gasto público creció un 80% en términos reales en comparación a diez años atrás. Los funcionarios son 70 mil más que en 2005 y sus salarios se incrementaron por encima del salario público (…)  A pesar del ajuste, no alcanza para bajar el deterioro de las finanzas públicas”, dijo el especialista quien agregó que estos gastos son difíciles de revertir.

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, Hernán Bonilla, fue más lejos e indicó que las medidas de “consolidación fiscal” implementadas por el gobierno no serán suficientes para alcanzar la meta de bajar el déficit a 2,5% del PBI para final del período.

“Lo esperable para este año es que hayan nuevas medidas fiscal y, si se quiere llegar al 2,5%, van a tener que ser varios los ajustes (…) Depende de cuánto crezca la economía en los próximos años pero es muy difícil que alcance esa cifra. Para alcanzarla deberá haber nuevas medidas de ajuste fiscal”, sostuvo Bonilla.

Por otro lado, Munyo hizo especial hincapié en la necesidad de no tomar medidas que perjudiquen el clima de inversiones, como una eventual suba de tarifas o la quita de beneficios a las inversiones extranjeras que pretenden plasmar algunos sectores del Frente Amplio en la Rendición de Cuentas.

” Sería suicida poner impuestos a la inversión (…)necesitamos crecer y para esto necesitamos tener inversión y ahora que está Trump es más atractivo invertir en EE.UU. que en Uruguay”, dijo.

En lo que hace a las perspectivas económicas para este año, Munyo destacó que la buena temporada turística dará un buen “piso” para el primer trimestre, pero que la incertidumbre está en el largo plazo.

Mirá el informe en el siguiente enlace: http://www.telenocheonline.com/economia/economistas-advierten-por-necesidad-de-conservar-inversiones.html