“La inserción internacional y el desarrollo económico del Uruguay” con Nicolás Albertoni y Hernán Bonilla

“La inserción internacional y el desarrollo económico del Uruguay” con Nicolás Albertoni y Hernán Bonilla

El jueves 15 de diciembre se desarrolló la última actividad pública del CED en el año 2017. El título fue “La inserción internacional y el desarrollo económico del Uruguay” y consistió en un desayuno de trabajo en Piso 40 del World Trade Center. Los expositores fueron Nicolás Albertoni, consejero académico del CED y Hernán Bonilla, director ejecutivo de CED.

La exposición de Bonilla se centró en las características del desarrollo económico del Uruguay en el largo plazo, destacando una baja tasa de crecimiento y ciclos económico muy volátiles. Analizó también el desarrollo del Uruguay en términos comparados y el rezago relativo respecto de países del primer mundo y de países de la región, como Chile. Analizó luego la coyuntura económica, el dilema competitividad y déficit fiscal que se discute actualmente y analizó la coyuntura económica. Finalmente a través de los resultados del informe de libertad económica realizado por Fraser Institute con CED como contraparte en Uruguay mostró los resultados positivos que tienen los países con mayores grados de libertad económica.

Por su parte Nicolás Albertoni abordó la actual coyuntura internacional, signada por el avance del proteccionismo y de riesgos que surgen de liderazgos como los de Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia. Analizó el desarrollo de las relaciones comerciales a nivel internacional en las últimas décadas y el avance de distintos tipos de tratados. Luego trató la inserción internacional de Uruguay destacando que no se ha avanzado mucho en el número de países a los que se exporta y que si ha empeorado el índice de vulnerabilidad, esto es, el porcentaje de países con los que Uruguay mantiene relaciones comerciales sin tratados ni acuerdos de liberación de aranceles. Finalmente propuso algunas iniciativas que entiende son positivas para el desarrollo de una nueva agenda de inserción internacional.

Agradecemos especialmente el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer oficina Montevideo y de Piso 40 para la realización de esta actividad.