La reedición de Historia Económica de Uruguay de Ramón Díaz en El Observador

Una obra fundamental para economistas y estudiosos

Se reeditó Historia económica de Uruguay, de Ramón Díaz

1 de abril de 2018

El teléfono suena en la librería Yenny de Bulevar España. Del otro lado alguien pregunta por el libro Historia económica de Uruguay de Ramón Díaz. El vendedor responde que se va a fijar, que es un texto que se lleva mucho. La respuesta final es: “Quedan dos”.

Editado en 2003 por Taurus, el extensísimo y sólido trabajo de uno de los intelectuales más valorados del Uruguay de las últimas décadas estuvo fuera de circulación durante unos años. Hasta que la editora Mariana Zabala con la colaboración del economista decidió actualizarlo.

De esta manera el libro de Díaz, considerado una pieza fundamental en la bibliografía económica (y también histórica) del país, regresa a las librerías. En su edición actualizada se incorpora un nuevo capítulo que desglosa el gobierno de Jorge Batlle, la crisis de 2002, su posterior salida y la era de las administraciones del Frente Amplio. El extenso trabajo nace, entonces, en la época de la colonia (Díaz titula su primer subcapítulo Todo empezó con Colón) y concluye en la desaceleración de la economía de los años 2015 y 2016.

Díaz –abogado, economista, docente, periodista– escribió en la introducción de Historia económica de Uruguay, a modo de advertencia y de invitación a los temerosos, lo siguiente: “Destaco que el libro no ha sido escrito para economistas; que el lector no encontrará en él ni fórmulas matemáticas, ni terminologías esotéricas, ni raciocinios absurdos”. En el nuevo prefacio, Bonilla, director del Centro de Estudios para el Desarrollo, define el trabajo de Díaz como “el mejor libro de historia para comprender a nuestro país”. “La extraordinaria inteligencia y la cultura enciclopédica de su autor se combinan para brindarle al lector una obra erudita colmada de planteos brillantes, muchas veces sorprendentes, que a su vez, una vez analizados, resultan de un palmario sentido común”, escribe Bonilla.

Imprescindible para universitarios, economistas y también para todos aquellos estudiosos de la evolución y el camino del país. Bonilla cierra su prefacio con estas líneas que, seguro, entusiasmarán a posibles lectores: “A medida que comience a pasar las páginas del presente volumen, se sorprenderá y se maravillará de lo que fue capaz Uruguay, encontrará personajes formidables, éxitos y fracasos; pero, por sobre todo, obtendrá una visión a la vez integral y deslumbrante de nuestro pasado, lo que ojalá también ayude a iluminar los caminos posibles para el progreso de nuestro país, por el que Ramón Díaz batalló con su pluma infatigable con arrojo personal, honestidad intelectual e inteligencia penetrante”.

Historia económica de uruguay
Autor: Ramón Díaz
Páginas: 559
precio: $ 740

Fuente: https://www.elobservador.com.uy/una-obra-fundamental-economistas-y-estudiosos-n1204638