Nuestro director ejecutivo Hernán Bonilla expuso en el Congreso Centenario de la Federación Rural

Nuestro director ejecutivo Hernán Bonilla expuso en el Congreso Centenario de la Federación Rural

Foto: El Observador Agropecuario

 

El sábado 27 de mayo en Lascano, departamento de Rocha, se llevó a cabo el congreso número 100 de la Federación Rural del Uruguay amte un numeroso marco de público compuesto por productores rurales, políticos, periodistas y personas interesadas en la marca de la agropecuaria nacional.

En esa instancia nuestro director ejecutivo Hernán Bonilla brindó la charla “Una mirada de largo plazo sobre la coyuntura, en que expuso sobre los desafíos de la situación actual que atraviesa nuestro país a la luz de algunas de sus variables estructurales.  Analizó el rezago relativo que sufre Uruguay debido a una baja tasa de crecimiento económico y ciclos económicos pronunciados que lo ha ido alejando de los países del primer mundo y ha causado también que se le acerquen, en términos de producto por habitante, algunos de la región, e incluso Chile lo ha pasado.

Argumentó sobre los beneficios de la libertad económico, analizando los resultados que arroja el índice de libertad económica de Fraser Institute, subrayando la importancia de una mayor apertura, una menor inserción internacional y menos impuestos para transitar el camino hacia el desarrollo.

Sobre la actual coyuntura auguró un crecimiento bajo para los próximos años, que pone sobre la mesa desafíos fiscales, cambiarios y monetarios. A su vez subrayó el deterioro de la competitividad del país, por temas impositivos, de tarifas públicas, regulaciones, inflexibilidad del mercado laboral, escasos acuerdos comerciales con el mundo, rezago importante en obras de infraestructura, altos costos de energía y combustibles, entre otros factores.

Finalmente propuso algunas medidas para el corto, mediano y largo plazo, sintetizando estos últimos en tres grandes reformas: Mayor y mejor inserción internacional, agenda procompetitividad y reforma educativa.  Citando a Milton Friedman concluyó que nuestro tarea y nuestro principal desafío es que lo que hoy parece políticamente imposible se vuelva políticamente inevitable.