Opinión de Hernán Bonilla, director ejecutivo de CED, sobre el Mercosur en Semanario Crónicas

Trabas del Mercosur para negociar hacia afuera afectan competitividad de Uruguay

Según especialistas > EL BLOQUE DEBERÍA SER MÁS FLEXIBLE

Luego de que el presidente Tabaré Vázquez se refiriera a que no firmaría un “acuerdito” con la Unión Europea (UE), expertos en comercio exterior consultados por CRÓNICAS se manifestaron con cierto escepticismo sobre la posibilidad de que las negociaciones del Mercosur con la comunidad europea lleguen a buen puerto.

El pasado lunes, en la LII Cumbre del Mercosur, que tuvo lugar en Asunción, Paraguay, el presidente Tabaré Vázquez lamentó que todavía no se ha concretado el acuerdo del bloque latinoamericano con la UE, pese a que se ha negociado por años.

“No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas” ni a “firmar un acuerdito”, criticó el mandatario uruguayo, y agregó que esto “no es una amenaza ni un delirio, es simplemente dignidad y responsabilidad”, dado que “el Mercosur actúa con seriedad” y “busca caminos de encuentro a través del diálogo”.

No crece más

Al respecto, el excanciller del Partido Colorado, Didier Opertti, dijo en entrevista con CRÓNICAS que la UE y el Mercosur parten de supuestos distintos: “El de la UE es defender su protección agrícola, y el del Mercosur es defender el acceso al mercado de los productos agrícolas”.

En segundo lugar, sostuvo que los países que conforman la comunidad europea tienen problemas muy importantes, por lo cual se ven obligados a dar señales claras de coincidencias con lo que su opinión pública les demanda, que es proteger a sus productores.

Finalmente, el exministro de Relaciones Exteriores destacó que el Mercosur “nació con gran esperanza”, pero “creció hasta donde podía crecer y luego se detuvo; y se detuvo en la adolescencia, por eso no ha llegado a ser adulto”.

Mayor apertura

Por su parte, el economista y director ejecutivo del CED (Centro de Estudios para el Desarrollo), Hernán Bonilla, indicó en conversación con CRÓNICAS, en línea con las expresiones del presidente Vázquez, que no es razonable el tiempo que lleva la negociación con la UE, sumado a los constantes anuncios de su inminente resolución, que nunca se lleva a cabo.

El especialista cree muy complicado que el Mercosur se pueda poner de acuerdo en la firma de un tratado de comercio con alguien, debido a los diferentes objetivos que mantienen sus países miembros. Es por esto que plantea que lo primero que debería hacerse sería una negociación interna entre los integrantes del bloque para determinar los propósitos reales de cada uno, y a partir de eso “flexibilizar” el proceso de integración regional para que cada país pueda seguir la línea que más le convenga.

“Creo que la estrategia de Uruguay debería ser de mayor apertura. Nosotros necesitamos firmar acuerdos de comercio porque no tenerlos implica un costo que pesa sobre la competitividad del país. Eso tiene un peso muy importante para nuestra producción, por lo tanto es necesario un cambio de táctica, y notoriamente no pasa por seguir apostando al Mercosur”, puntualizó Bonilla.


Dificultades en el acceso a los mercados

En la Cumbre del Mercosur, el presidente Vázquez también instó a los países miembros del bloque a prestar atención a posibles socios comerciales. “Existe la Alianza del Pacífico, China, Rusia, Japón, la Unión Económica Euroasiática”, y sería “una torpeza” rechazar esas opciones, aseveró.

“Es necesario un cambio de estrategia, y notoriamente no pasa por seguir apostando al Mercosur”, destacó Bonilla.

Sobre esa invocación del primer mandatario, Didier Opertti comentó que “va en la línea de una apertura y de una flexibilización del Mercosur, de un acceso a mercados que hoy no están suficientemente liberados”. Agregó que esa es una expresión política que puede ser compartida, dado que “efectivamente, el brete que nos ha ido colocando el Mercosur con impedimentos de negociación hacia afuera, al Uruguay le está causando severos perjuicios de acceso al mercado”.

En tanto, Hernán Bonilla coincidió con Vázquez en que sería bueno que el bloque regional firmara nuevos acuerdos, aunque, “lamentablemente”, no es la línea que comparten los otros países del Mercosur, que tienen intereses divergentes. Es por esto que considera que “no va a haber quorum para avanzar en acuerdos de comercio significativos”.

Al mismo tiempo, dijo que si bien el presidente y el canciller Rodolfo Nin Novoa están a favor de este tipo de acuerdos, después, “en la práctica, el Parlamento donde su partido tiene mayoría, no le vota un TLC con Chile, entonces, en las intenciones estoy de acuerdo, pero creo que tanto por el Mercosur como por la realidad política de nuestro propio país, es muy difícil que se avance en ese sentido”.

Fuente: http://www.cronicas.com.uy/portada/trabas-del-mercosur-para-negociar-hacia-afuera-afectan-competitividad-de-uruguay/