Presentación del Índice de Vulnerabilidad Comercial en En Perspectiva

El economista Andrés Rebolledo, quien integró el equipo que negoció el tratado de libre comercio entre Chile y Uruguay, habla sobre la inserción internacional de su país y cómo la ha construido sobre la apertura comercial

La apertura comercial de Chile es uno de los rasgos distintivos de su política exterior.

Más allá del partido político que gobierne, Chile trabaja para acentuar la integración del país a los procesos regionales y mundiales de comercio. A esta altura tiene firmados y operativos una larga lista de TLC con naciones y alianzas comerciales, entre ellos Estados Unidos, China, Australia y Canadá, y un acuerdo marco de cooperación con la Unión Europea. Además, es uno de los cuatro países que integra la Alianza del Pacífico, una plataforma a través de la cual busca acercarse a otros mercados.

¿Cómo se prepara Chile para este tipo de negociaciones? ¿Cómo logró construir una política de Estado alrededor de la apertura comercial?

En Perspectiva lo conversó con el economista chileno Andrés Rebolledo, que ocupó varios cargos de responsabilidad en ese país y que entre 2014 y 2016 encabezó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. En 2009 fue nombrado embajador ante Uruguay y la Aladi.