Tips para que el aguinaldo rinda hasta 2018 en Telenoche

TIPS PARA QUE EL AGUINALDO RINDA HASTA EL 2018

21/12/2017

La tentación de malgastar el aguinaldo en las fiestas es más fuerte de lo que se piensa

Image description

Impulsados por el afán consumista que generan estas fechas, es muy frecuente que no pensemos cómo sacarle jugo a este ingreso extra. Ya sea para comprar regalos, comida, antojos o simplemente para darnos un gusto, perdemos conciencia sobre el gasto y esta partida se nos esfuma de nuestra cuenta bancaria en un abrir y cerrar de ojos.

Para evitar que esto suceda, el economista Hernán Bonilla, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), sugiere algo simple y al alcance de la mano: tomar el aguinaldo como lo que es, un ingreso previsto pero que no forma parte del ingreso fijo.

“El ingreso extraordinario se usa para gastos extraordinarios”, explicó a Telenoche Bonilla por lo que, a su entender, la primera medida es separarlo del ingreso periódico, ya sea depositándolo en una cuenta distinta o hasta en una alcancía.
Aunque parece una medida simple tiene, a juicio de Bonilla, “un efecto sustancial” porque al tener todo el dinero en un mismo lugar uno no sabe lo que gasta. “La lógica es manejarlo como un fideicomiso o fondo independiente”, explicó.

El otro aspecto a tener en cuenta es qué hacer con el aguinaldo. Desde el punto de vista financiero, el director del CED sugiere emplear el aguinaldo para “pagar o reestructurar deudas” por esa medida impactará luego en aumentar los ingresos fijos.
“No es lo más divertido, pero puede ser una buena idea para los gastos personales”, advirtió.

Una vía alternativa sería destinarlos al ahorro para un fin específico, como ir de viaje o un hobby.

Bonilla dice que estas recomendaciones valen para toda partida que no forme parte de los ingresos fijos, sea el aguinaldo u otras, como la devolución del Fonasa.

INVERSIONES. Para salarios superiores a los $ 150.000 puede haber otras alternativas ya que si bien pueden pagar deudas o darse algún gusto también pueden invertir.

“Lo que estamos viendo es un proceso de estabilización en el tipo de cambio y todos los ahorros indexados a la inflación tienen mucho mejor rendimiento”, explicó a Telenoche el contador de Nobilis Corredores de Bolsa, Eduardo Comas.

Comas indicó que los ahorros en dólares tienen un rendimiento del 4%, mientras que las notas del tesoro en Unidades Indexadas (UI) del Banco Central (BCU) cuentan con una renta de 8,7%.

“Si son ahorros muy grandes es muy complicado decirle a la gente que mude a una divisa, entonces una buena forma de que la persona pueda contar con un aguinaldo en un futuro es con UI, que paga un poco más de dos puntos por encima de la inflación”, sostuvo.

La otra opción es la compra de letras de regulación monetaria, que son en pesos nominales (no se ajustan por inflación). Esta modalidad cuenta con un interés fijo que no se ajusta por IPC, por lo que se corre el riesgo de que la renta esté por debajo de la inflación.

Sin embargo, tras un año con baja inflación la renta neta de esta modalidad está en 8,7%.

Para acceder a estos instrumentos de bolsa, a 180 días, las compras deben superar los $ 100.000 o las 100.000 UI ($ 377.000).

Fuente: http://www.telenoche.com.uy/vida-ocio/tips-para-que-el-aguinaldo-rinda-hasta-el-2018.html