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Índice de Vulnerabilidad Comercial 2021

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  • 21 de Septiembre de 2021
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El pasado martes 21 de Setiembre presentamos, en un webinar en alianza con seis think tanks muy prestigiosos de la región, la edición 2021 del Índice de Vulnerabilidad Comercial para toda América del Sur. Contamos con la presencia del Embajador Guillermo Valles, quien realizó la apertura del evento. En ella, destacó desde una perspectiva histórica porque es importante esta clase de Índices; fragmentando la política comercial uruguaya en cuatro grandes segmentos: “Uruguay tiene similares desafíos a los que le presentó a Uruguay en los primeros 100 años de vida institucional independiente ” Nuestro Director Ejecutivo, Agustín Iturralde, y Nicolás Albertoni, profesor de la Universidad Católica y Consejero Académico del CED, expusieron los principales resultados obtenidos, donde se confirmaron ciertas tendencias: – Inserción comercial a dos ritmos: La estrategia de inserción comercial del MERCOSUR ha fracasado -ningún país ha logrado firmar acuerdos comerciales relevantes por fuera del bloque-; mientras que los países del pacífico -Australia, Chile, Colombia, Nueva Zelanda y Perú- protagonizaron una carrera para firmar acuerdos comerciales con potencias del mundo – Impacto de un eventual TLC con China: El MERCOSUR marca una disminución como destino de nuestras exportaciones de bienes y China se convierte en nuestro principal socio comercial, sin embargo, la ausencia de un acuerdo comercial con el gigante asiático nos deja muy expuestos -en 2019 se pagó US$ 184 millones de aranceles-. De concretarse el TLC Uruguay mejoraría su Vulnerabilidad más de 20 puntos. Nicolás Albertoni destacó otro punto a considerar: “Actualmente no ser parte de estos acuerdos es quedar afuera del debate sobre una nueva agenda de desarrollo. Los nuevos acuerdos comerciales se han transformado de los pocos espacios en los que los países se unen a negociar, incluyéndose temas como el mundo ambiental y políticas de igualdad” Por su parte, Marisa Bircher, ex Secretaria de Comercio Exterior de la Nación de Argentina, reivindicó el rol del MERCOSUR y dio su visión desde la otra orilla: “Argentina necesita ponerse de frente y no de espaldas al mundo, y más que nunca con sus socios en el MERCOSUR. Es una familia y es como es, hay que aceptarla”